Gestión del desempeño a través de Lean Mining:
Value Stream Management

El “Pensamiento Lean” es un enfoque sistemático para identificar y eliminar actividades sin valor agregado a través de la mejora continua. La aplicación del “Pensamiento Lean” al entorno minero resulta en un sistema productivo eficiente, donde la materia prima es progresivamente transformada en producto final con la cantidad justa de trabajo, sustentada sobre en una estructura de costos saludable.

Lean Mining fundamentalmente busca crear una organización en aprendizaje, que se adapta y responde a condiciones cambiantes, facilitando el proceso productivo y removiendo las barreras que impiden el avance flujo de producción. Esto implica un determinado nivel de control de los procesos y de retroalimentación para medir y manejar el comportamiento del sistema. Por lo tanto, la calidad y oportunidad del flujo de información es tan importante como el flujo de materiales, dado que provee la base para le medición y la oportunidad para una mejor toma de decisiones.

gestiondeflujo

Lean Mining busca alinear estrechamente procesos mina con molienda para una mejor integración, aumentar el volumen (capacidad), manejar la variabilidad, reducir costos, aumentar la calidad, mejorar la efectividad total de los equipos y reducir el tiempo de ciclo, así como mejorar la seguridad y el manejo medio ambiental.

La Gestión del Flujo de Valor o Value Stream Management o es el resultado de la aplicación de los principios Lean Mining para crear un sistema de producción integrado desde la mina hasta el mercado, capaz de responder a los requerimientos del cliente, es decir, donde el vínculo entre cada paso en el proceso de creación de valor es bien entendido y manejado por la organización como un todo y donde las especificaciones del cliente (sea interno o externo) conducen el proceso de producción (producción “push” vs. “pull”).